Juegos y dinámicas integradoras para preescolar
· Juego con aros: piloto y copiloto: El juego consiste en
colocar a los niños por parejas y entregar a cada integrante de la pareja un
aro. Este podrá ser utilizado como los niños deseen, dando rienda suelta a la
creatividad, juego libre e imaginación. El objetivo es lograr que los niños
cooperen entre sí, se comuniquen y conozcan más entre ellos.
· "Mi nombre es y me gusta”: El juego o dinámica
comienza cuando la maestra dice: “Me llamo María y me gusta el color violeta”.
Y luego llega el turno de cada niño diciendo: “Me llamo Joaquín y me gusta el
helado”.
Una vez que los niños se presentan la docente puede
preguntar a los niños si alguno recuerda algún nombre de sus compañeros y
dialogar acerca de los gustos en común.
· Toco tu cabeza: Niños y docente sentados en ronda en el
suelo. La maestra nombrará o señalará a un niño, el cual tendrá que decir su
nombre y mostrar su juguete favorito, o también, podrá decir sus gustos:
“película favorita”, “color preferido”, “comida que más le gusta”. Luego el
niño deberá tocar la cabeza de su compañero de al lado (el de la derecha) y
este deberá hacer lo mismo. Así hasta que se presenten todos los niños.
· Pelota caliente: El juego consiste en ir pasando o
lanzando una pelota o cualquier objeto que no lastima entre compañeros
(sentados en ronda). Como la pelota “está caliente y quema” el pase debe
hacerse lo más rápido posible. Mientras van pasando el objeto, cada uno deberá
decir su nombre. Esta dinámica ayudará a que se inicie un conocimiento grupal y
se interactúe entre sí. (A partir de los 4 años).
· "Me imagino que eres”: El juego consiste en reconocer
el esquema corporal de los compañeros y se desarrolla en grupo. Todos los niños
deberán estar sentados en ronda y el/la docente deberá vendar los ojos de un
compañero. Una vez que lo acompaña a dar vueltas por la ronda, lo para delante
de otro compañero y éste tendrá que adivinar de quién es, ayudándose a través
de pistas (cómo viste el niño, qué gustos tiene, la voz que tiene, cómo es su
pelo al tacto, etc.).
· Relato compartido: La dinámica consiste en ir pasando un
instrumento sonoro mientras los niños están sentados en ronda. La docente de
preescolar comienza contando un relato en el cual los niños son los
protagonistas.
La narración inicia: “Había una vez una señorita llamada
(nombre de la docente) que, caminando por la calle se encontró con muchos
niños. Primero se encontró con (nombre del niño), luego siguió caminando y vio
a (nombre del niño), ¿y quién vino después? (la docente señalará al niño).
A media que se cuenta el relato, el instrumento va pasando y
sonando y los niños deberán ir diciendo su nombre.
· Realizamos un mural: La docente colocará un papel afiche
grande en el suelo y presentará los materiales a utilizar. También se deberá
establecer que cada compañero realice su dibujo con el color elegido, sin
pintar sobre el dibujo de otro niño.
Luego de terminado el mural se podrá dialogar sobre la obra
terminada, y sobre los materiales y colores utilizados.
· La mascota de la sala: A partir de un peluche o títere se
pueden realizar muchas actividades de integración. Se le puede poner un nombre
entre todos —favoreciendo la participación y comunicación, interactuar con la
mascota en grupos pequeños, inventar una historia en donde participe la mascota
y todos los niños de la sala, jugar al juego de las diferencias en donde el
personaje principal sea la mascota de la sala, prestar la mascota a un niño
para que pase por las mesas a acariciar cabezas (a la hora del descanso), etc.
· Búsqueda del tesoro escondido: Con rollos de papel
higiénico se podrán realizar largavistas que sirvan para observar muy bien el
Jardín antes de buscar el tesoro. Luego, la docente puede colocar pistas dentro
del aula o dispersas por toda la institución. El objetivo del juego es
encontrar el tesoro guiándose de pistas y ayudándose entre compañeros.

Creando vínculos y conociéndonos
Armar rompecabezas entre dos o tres compañeros.
Jugar a disfrazar a
un compañero.
Jugar a imitarse.
Un niño imita un estado de ánimo o a un
animal y los compañeros deberán realizar la misma acción.
Jugar a Simón dice y
al teléfono descompuesto.
Bailar al compás de
la música con un sombrero y cuando se para la música, intercambiarlo con un
compañero.
Jugar algunos juegos
de persecución.
En grupos de dos o
tres integrantes, construir torres con ladrillos o cajas.
Jugar juegos de mesa en grupo: dominó, lotería, ajedrez,
bingo, carrera de autos.
Cantar canciones formando rondas y trenes.
Jugar a los gatos y ratones o al lobo está.
Jugar con sábanas,
globos, papel de diario, pelotas, túneles, hilos, masa, etc.
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