viernes, 31 de octubre de 2014

MAS DINAMICAS


MAS DINAMICAS PARA NIÑOS

Juego: “Me parece adecuado o inadecuado”

Los niños deben escribir si les parece adecuada o inadecuada cada frase, por ejemplo: “Todos los niños y niñas merecen el mismo trato” con esta frase la maestra se reune con los niños y comienzan a analizar si les parece adecuada o fuera de lugar y el porque? con este juego los niños interactan y aprenden a conocer el derecho a la Tolerancia y al derecho de Igualdad y llegan a sus propias conclusiones.

Juego: “Eso me recuerda a…”

Un jugador comienza el juego  y dice algo alusivo a su país, por ejemplo: “Estuve en el carnaval del callao Edo. Bolivar…” el siguiente jugador responde: “eso me recuerda al calipso”; el otro dirá: “eso me recuerda a las comparsas y disfrases”; así cada jugador dice a que le recuerda una cosa o lugar. Todos continúan  hasta que algún participante  ya no encuentre respuesta. El siguiente comienza de nuevo diciendo otra cosa o lugar de su país. Con este juego los niños reflexionan sobre el Derecho a conocer y amar a su patria.




Juego: “Escoge las 5 cosas más importantes para ser feliz”

El maestro forma grupos y les da una lista de cosas que necesitan para ser felices. Cada grupo escoge las 5 cosas que considera más importantes para ser feliz. Finalmente, en grupo analizan lo que cada grupo escogió y eligen 5 entre toda la clase. Entre la lista de cosas que presenta el maestro pueden estar: Escoge las 5 cosas que consideras más importantes para ser feliz ejemplo: los juegos, la familia, la televisión,  dormir, comer, la ropa, las golosinas, los libros, internet. Este juego mostra a los niños  que el niño tiene derecho hacer feliz y a la vez darle la oportunidad de hacerle sentir que el es libre de escoger o elegir lo que le gusta.

Juego: “ser diferentes”


En este juego los niños y niñas se disfrazan con las siguientes características: los que no usan lentes se ponen los lentes de otros compañeros, los que son flacos se ponen ropa en la barriga fingiendo ser gorditos, los que son blancos se pintan la cara de negro, los que no tienen ninguna discapacidad fingen caminar con dificultad, ser no videntes, tartamudear, no saber leer, etc. Otros fingen ser muy pobres y vestir con harapos, los que no son religiosos fingen serlo, algunos niños pueden disfrazarse de niñas y viceversa.Cada uno debe decir, dentro de su personaje, las dificultades que tiene por ser diferente frente a un grupo y los cambios que pide a los demás. En Este juego les permite a los niños reflexionar sobre el derecho a ser tratados con respeto, sin distinción de sexo, raza, religión, condición económica u otras características que nos hacen diferentes a un grupo.


Estas dinamicas impartidas por el maestro de forma natural, espontanea y creativa  ayudan a los niños a que puedan ser introducidos en la sociedad, en la vida diaria, a la vez le hacen saber al niño sus derechos y deberes que tambien le implican responsabilidades y compromisos, le  proporcionan una base sólida para que su vida  se desarrolle en un espiritu de paz, libertad y tolerancia.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario